F_cab

Casa Museo Doctor Mena

A unos 15 kilómetros de Puerto del Rosario, el pueblo de Ampuyenta espera la llegada de visitantes a los que enseñar sus tesoros patrimoniales. Entre ellos la Casa Museo Doctor Mena con la que se recuerda la vida de este insigne personaje.

Doctor Mena


Tomás Antonio Mena y Mesa nació en 1802 en la zona de Buen Lugar, cerca de Ampuyenta. Pronto marchó a Gran Canaria, Cuba, Tenerife, París y Estados Unidos donde recibió estudios de filosofía y medicina(cirugía). En La Habana ejerció la medicina tratando afecciones como el cólera, la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales.

En 1847 regresó a su isla natal donde siguió desempeñando la medicina. Su profesionalidad fue alabada por los majoreros convirtiéndose en el médico de Los Coroneles que en esos momentos ocupaban los órganos de poder en la Isla. En Fuerteventura, se instaló en Ampuyenta en una vivienda de dos plantas con forma de U y cercana a la iglesia. Desde 1999, el edificio acoge la Casa Museo Doctor Mena.

Doctor Mena

 

Un busto del doctor da la bienvenida a los visitantes. Tras cruzar la puerta, encontrarás un patio interior con un aljibe en el centro rodeada de geranios (melindros en Fuerteventura), enredaderas florecidas y multitud de floridas plantas que contrastan con la blancura de las paredes del aljibe y la vivienda. El recorrido por las distintas estancias permitirá conocer cómo vivía este personaje a mediados del siglo XIX. Te sorprenderá el lujo de la vivienda, los cortinajes, tapices, cuadros, vajillas de la Cartuja y grandes jarrones decimonónicos y únicos en esos momentos en la Isla en medio de una Fuerteventura castigada por la miseria generalizada.

Doctor Mena


En la parte baja, se encuentran las dependencias destinadas a salas de exposiciones. Hay una sala de exposiciones (eventualmente son de lugares por donde pasó el dr. Mena, pero no siempre es así). En esa misma planta se encuentra la cocina con todos los elementos propios de las cocinas majoreras; los cuartos de los criados y una sala presidida por un interesante tapiz además de muebles de época de clara influencia francesa. En la primera planta también se encuentran el despacho y la sala de lectura.

Doctor Mena


En la parte alta de la vivienda a la que se accede a través de una escalera de piedra se encuentran las dependencias destinadas al doctor y la sala de ocio. Un majestuoso piano alemán te recibirá en esta sala. Al lado, muebles traídos de La Habana recuerdan cómo era el dormitorio del doctor.

Doctor Mena


Mena dejó en herencia un legado para la construcción de un hospital en Ampuyenta que llevaría por nombre Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar. El edificio se construyó a finales del siglo XIX y significó una importante innovación en la arquitectura de la Isla tanto por la tipología como por los materiales empleados. El edificio se encuentra frente a la Casa Museo.

Doctor Mena


Cerca de la casa del doctor Mena se encuentra la vivienda en la que nació fray Andresito a principios del siglo XIX antes de marchar a Santiago de Chile. Venerado por chilenos y majoreros, este personaje se encuentra en proceso de beatificación. La modesta vivienda es lugar de peregrinación de los majoreros. No debes pasar por alto su visita. En la ermita de cuyas paredes cuelgan multitud de lienzos y pinturas murales podrás terminar el recorrido por Ampuyenta. Si te gusta el arte, no dejes de visitarla. Sus pinturas te deleitarán ya que se la llama la "capilla Sixtina de Canarias" por los frescos que se encuentran en sus paredes. La otra ermita que hay es la de Fray Andresito.

 

            Horario: De 10 a 17:30 horas. Visitas guiadas gratuitas a las: 10:30, 12:30, 14:30 y 16:00 de martes a sábados. Salida desde el punto de encuentro en El Hospitalito.

Oficina de museos : 928.85.89.98 / 928.85.28.89 / [email protected]

 

Doctor Mena

 

 

Conoce al artesano

Santiago Martínez

Santiago, Joyero

Mi trayectoria profesional parte del año 1978 desde el entorno alternativo de entonces, trabajando con herramientas y materiales básicos. Es un periodo de autoformación …

Conoce ... Vestidos y complementos

Vestidos y complementos

Últimos usuarios registrados
Rosa Delia Delgado
consuelo astrada Garcia
Antonio Miguel Castellano Suárez
Paul men
Mercedes Coloma Baiges
Mónica del Mazo Escalona
jose ramon maza
Miguel Sanchez
Stephanie Thomas
Guido Giovando
Pau Valverde Ferreiro
valentin conde diaz