Museo de la sal y Salinas del Carmen

Si quieres ver en vivo el proceso de formación de la sal de espuma no dudes en acudir al Museo de la Sal y las Salinas del Carmen en Antigua. Unas salinas restauradas en medio de un poblado marinero que junto con el sonido de las olas de fondo esperan tu visita.

Museo sal

En las Salinas del Carmen se encuentra un espacio habilitado como museo en el que a través de textos y fotografías podrás conocer la historia de la sal, las aplicaciones que ésta ha tenido a lo largo de los siglos y en diferentes lugares del mundo así como las creencias y costumbres relacionadas con la sal o los usos medicinales que tiene este elemento.

Museo sal

El silencio del lugar te invita a la lectura sosegada de los paneles informativos en los que podrás descubrir que el Señor Territorial don Francisco Bautista de Lugo y Saavedra mandó a construir unas salinas en Fuerteventura en el siglo XVIII, y que son el antecedente de las del Carmen o cómo desde hace siglos los canarios acudían hasta los cocederos naturales en busca de sal un elemento muy abundante en las costas canarias tal y como informan las crónicas de la conquista. Éstas son algunas de las curiosidades que te esperan en el museo.

Museo sal

En el recorrido también descubrirás el funcionamiento de las salinas, una industria que en las islas orientales permitió el trabajo a centenares de personas a lo largo del siglo XIX y parte del XX. Verás cómo el mar entra en los saltaderos y seguidamente pasa a los calentadores donde los rayos del sol y la fuerza del viento se encargarán de calentar la temperatura del agua. De ahí a los tajos a través de canales donde el sol y el hombre deberán terminar las tareas de filtrado, evaporación del agua y extracción de la sal hasta los bordes del tajo.

Museo sal

Estas explicaciones te servirán para comprender el proceso cuando veas al salinero realizando dichas labores. No dudes en preguntarle, te aclarará mil dudas.

Museo sal

Al lado de los tajos, aún se conserva un almacén destinado al almacenamiento de la sal hasta su exportación a las islas centrales a algunas fábricas de salazón que hubo en Fuerteventura en el siglo pasado. Antiguamente la exportación se realizaba por El Muellito que estaba al lado de las salinas. Los hornos de cal y los aljibes completan el conjunto de Las Salinas del Carmen.

Museo sal

Los aficionados al avistamiento de aves tal vez tengan suerte y puedan contemplar durante su estancia en las Salinas alguna de las múltiples especies de aves que encuentran este lugar como punto de paso en su ruta migratoria entre África y el norte de Europa. Tal vez consigas fotografiarlas en medio de este paraje. Antes de abandonar el museo recuerda que puedes adquirir un poco de sal de la recogida en Las Salinas del Carmen.

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 17.30 horas.

Museo de La Sal – Salinas de El Carmen : 928.17.49.26

Oficina de museos : 928.85.89.98 / 928.85.28.89 / [email protected]