La Cueva del Llano

El tubo volcánico permanece cerrado debido a desprendimientos en la entrada. Por su seguridad está prohibido el acceso.

Una visita a la Cueva del Llano en Villaverde ofrece la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la tierra pero también conocer qué animales poblaron la Isla hace miles de años o cómo se formó este tubo volcánico. Todo ello a través de un recorrido guiado por los suelos de Fuerteventura.

Cueva Llano

La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de Montaña Escanfraga cuya antigüedad supera los 800.000 años. La longitud topografiada hasta ahora es de 648 metros aunque los últimos 200 son de difícil exploración. En algunas partes se alcanzan los seis metros de altura.

Cueva Llano

Antes de adentrarse en las profundidades de la cueva, los visitantes podrán descubrir en el centro de interpretación toda la variedad geológica de Fuerteventura, la isla de mayor antigüedad de todo el Archipiélago canario. Pero también la riqueza de sus suelos y sorprenderse al conocer que la Maxorata es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se encuentran en superficie las rocas plutónicas.

Cueva Llano

Los aficionados a la geología observarán a lo largo de la galería las diferentes capas de sedimentos y fósiles que a lo largo de miles de años se han ido depositando en el tubo. Etapas geológicas en las que Fuerteventura pasó de ser una isla más húmeda a un territorio desértico tal y como lo conocemos en la actualidad.

Cueva Llano

La cueva cuenta en su interior con un interesante registro fósil de los que algunos corresponden a especies ya extintas como el ratón de lava o del malpaís, muy frecuente hace unos dos mil años pero que se extinguió con la llegada del hombre y del ratón común. También se han encontrado restos de la codorniz canaria, especie similar a la codorniz común y que desapareció debido al ser eliminada por los depredadores introducidos por el hombre. Como curiosidad podemos contar que hay moluscos fósiles de más de 15.000 años de antigüedad y que corresponden al primer periodo de formación de la cueva.

Pero aún la cueva encierra en su interior especies de fauna oculta. Este tubo cuenta con un habitante de excepción: el invertebrado opilión (Maiorerus randoi), parecido a la araña y exclusivo de la Cueva del Llano al ser la única cavidad en Fuerteventura con las condiciones ambientales apropiadas. Esta especie es una de los siete artrópodos que en Canarias se encuentra en peligro de extinción. Seguro que todas estas curiosidades te animan a visitar la Cueva de Villaverde. Los fósiles te esperan. Ven a descubrirlos.

Cueva Llano

Horario: Miércoles y jueves de 10:00 a 15:00 horas | Sábados de 15:00 a 17:30 horas
(Cerrado lunes, martes, viernes y domingos)

Centro de Interpretación Cueva del Llano : 928.17.59.28