F_cab

Merenderos Casa de Felipito

 

Entrada casa de felipito

En el Llano del Triguero, en la intersección del Barranco de La Herradura y el Time cerca del pueblo de Guisguey la finca de Felipito  espera tu visita. A escasos kilómetros de Puerto del Rosario un lugar destinado al ocio y al descanso en el que podrás conocer cómo tuvieron que adaptar los majoreros el paisaje desértico para poder cultivar en una época en la que la economía se basaba en la agricultura.

Casa Felipito


La agresividad del territorio ha mantenido en lucha al majorero durante siglos. Ha tenido que pugnar contra un territorio desértico y aprovechar las escasas lluvias que llegaban a través de la escorrentía de los barrancos. Aguas que utilizaban a través de sistemas de captación como las gavias y nateros, terrenos acondicionados para el cultivo.

Un ejemplo de todo esto lo encontramos en las propiedades de Felipito. Dueño de extensos terrenos entre el barranco de La herradura y El Time empleó todos sus esfuerzos en levantar una compleja infraestructura de piedra con la que hacer frente al viento y cultivar un suelo ocupado por roca caliza. Construyó muros de gran grosor que, en algunos casos, superan los tres metros de altura y paredes más bajas destinadas a soco.

Casa Felipito

 

El propietario aprovechó la caliza del suelo para construir superficies en las que poder plantar pero también para levantar paredes de piedra con las que proteger el espacio del viento y los animales que merodeaban por la zona. Hoy quienes visiten la finca se sorprenderán al ver un entramado de corrales de piedra caliza que Felipito utilizó como única defensa contra el temido viento. Pero también comprobarán los sistemas de tornas, desagües y caños que realizó con la intención de encauzar las aguas de lluvia que caían en el Llano del Triguero y que él se obsesionó por hacerlas llegar hasta sus terrenos y, tener asegurado que “sus gavias bebieran” cuando lloviera.

Junto a los terrenos se encuentra la casa en la que vivió Felipito, su madre y su padre. La vivienda, al igual que el resto de la finca, ha sido restaurada por el Cabildo de Fuerteventura. En la casa podrás contemplar un ejemplo de las centenares de viviendas majoreras que ocuparon el paisaje insular durante siglos. La edificación refleja la modestia de las clases campesinas. Una casa con tres habitaciones y un sobrado. Construcción levantada a base de piedra y la fuerza de sus manos.

Casa Felipito


En la actualidad, la finca de Felipito está proyectada como lugar de ocio, podrás pasear por su propiedad. En la zona se ha creado un merendero que invita al descanso y al disfrute en compañía de toda la familia. Las paredes y socos de Felipito te resguardarán del viento.

Casa Felipito

Casa Felipito

 

Horario: De martes a domingo de 10:30 a 18.00 horas.

Oficina de museos : 928.85.89.98 / 928.85.28.89 / [email protected]