F_cab

Ecomuseo de La Alcogida

Visitar La Alcogida es adentrarse en la forma de vida de los campesinos majoreros hasta hace unas décadas. Casas de piedra, albeadas con cal y techadas a dos aguas, dan la bienvenida al visitante que ha llegado al Ecomuseo de La Alcogida, ubicado en el pueblo de Tefía en Puerto del Rosario. Sus techos son de torta (mezcla de agua, tierra y paja) que es lo que origina que en invierno con la lluvias las paredes obtengan ese aspecto añejo. En la época de verano las paredes se vuelven a pintar para volver a lucir su blanco impoluto.

 

Alcogida

Alcogida


El visitante podrá recorrer siete viviendas de diferentes tipologías arquitectónicas. Desde construcciones más complejas propias de las familias más adineradas a modestas edificaciones que recuerdan el pasado humilde del campesino majorero.

Las viviendas, habitadas hasta la década de los setenta del pasado siglo, fueron restauradas por el Cabildo en la década de los noventa. En la actualidad, acogen un espacio museístico en el que se puede conocer los valores etnográficos de la cultura majorera. Cada una de las casas conserva el nombre de sus antiguos propietarios. De esta manera, nos encontramos con la casa de señor Jacinto, la de seña Herminia, la de don Teodosio Ramos, Los Herrera y Los Cabrera, familias que, en algunos casos habitaron la zona hasta los años setenta.

Alcogida

Alcogida

Alcogida


La aridez del terreno y las escasas precipitaciones recogidas durante el año en Fuerteventura obligaron al majorero a idear un complejo sistema de recogida de aguas: gavias, aljibes, coladeras, caños y pozos, elementos que se integran en el paisaje de La Alcogida. El Ecomuseo conserva el nombre que los habitantes de Tefía daban a esta zona ya que todo el terreno se encontraba canalizado para recoger el agua de lluvia que corría por los tableros próximos. Además, las eras, tahonas, muladares, pajeros, gañanías y hornos de pan nos acercan los sentidos a épocas pasadas.

Alcogida



 

Alcogida


Los visitantes podrán fotografiarse con un burro majorero o ver de cerca el que durante siglos fue el compañero de trabajo de los majoreros: el camello. Animales de granja como cabras, gallinas y vacas atraen la atención de los más pequeños. Para muchos se trata del primer contacto con la naturaleza. Tuneras, tabaibas y alguna palmera luchan en medio de La Alcogida contra la aridez del terreno.


Alcogida

En La Alcogida se puede observar cómo trabajan los artesanos de la palma, el calado, el barro, la piedra o el telar. Aquéllos que lo deseen podrán llevarse como recuerdo una pieza de la artesanía majorera tras visitar la tienda de artesanía ubicada en la casa de señor Jacinto.


Alcogida


Además, desde el poblado se puede contemplar un molino y una molina, grandes artilugios que en otros tiempos sirvieron para moler gofio y que hoy se muestran al visitante en medio de un terreno seco que recuerda a los paisajes quijotescos. A escasos metros de La Alcogida se levanta una gran construcción, obra que en otros tiempos sirvió de primer aeropuerto de la Isla, cuartel y lugar de confinamiento para los contrarios al régimen franquista. Poco queda de ese oscuro pasado. Hoy la edificación sirve de albergue y de centro para múltiples actividades culturales y su uso lo gestiona el Cabildo de Fuerteventura.

Alcogida

Alcogida

 

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 17.30 horas.

            Ecomuseo de la Alcogida : 928.17.54.34

Oficina de museos : 928.85.89.98 / 928.85.28.89 / [email protected]

 

 

Alcogida