Centro de interpretación de Los Molinos - Tiscamanita

Durante siglos los majoreros encontraron en el gofio el mejor aliado con el que paliar las duras hambrunas. En torno a este alimento se creó toda una cultura que en la actualidad se recuerda en el Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita en el municipio de Tuineje.

Molino

En medio del casco antiguo de Tiscamanita se encuentra una interesante vivienda tradicional. En su interior, podrás conocer la importancia que tuvo durante siglos el gofio como base nutricional de los majoreros. Y qué mejor manera que a través de un recorrido por la historia de los molinos. Aquéllos con los que El Quijote luchó en los terrenos de Castilla y que en Fuerteventura sirvieron para moler grano y dar de comer a toda una Isla.

Molino

El centro de Interpretación de los Molinos permite conocer la importancia que tuvo el grano entre los majoreros desde la etapa prehistórica. Los mahos recolectaban granos procedentes de semillas silvestres que trituraban en morteros de piedra y molinos de mano. En este museo podrás contemplar cómo eran esos molinos y la importancia que tuvieron entre los majoreros hasta bien entrado el siglo XX. Uno de ellos instalado en un rincón de la cocina de la vivienda nos trasportará a épocas pasadas.

Molino

Pero también podrás descubrir todo el proceso de elaboración del gofio, cuáles eran los cereales utilizados, cómo se tostaba en los llamados tostadores para luego molerlos en las tahonas o molinos de viento o descubrir el oficio de molinero. Hoy prácticamente desaparecido.

A lo largo del paseo por la vivienda, sabrás qué era una tahona, cómo eran tiradas por las bestias o por grupos de personas en las llamadas “molienda a bote” y como éste hecho constituía todo un acontecimiento social.

Molino

A finales del siglo XVIII irrumpen en el paisaje majorero los molinos de viento. Aprovechándose de los vientos alisios echaron sus aspas a rodar hasta que el cambio económico los dejó sin uso en la centuria pasada. Al lado del museo uno de ellos espera la llegada de visitantes. Podrás observar cómo eran estos artilugios por dentro y si el viento hace presencia verlo funcionando. No olvides fotografiar el momento.

También podrás conocer qué eran las molinas y saber quién fue el introductor de estos sistemas de molturación en Fuerteventura. Una maqueta ayudará a los visitantes a conocer las diferencias entre un molino y una molina. El olor a grano molido abrirá el apetito a los visitantes. No dejes de comprar un poco de gofio. El mejor recuerdo de tu estancia en Fuerteventura.

Molino

Numerosos molinos y molinas, muchos de ellos restaurados, se encuentran repartidos por la geografía majorera. Anímate a hacer la ruta de los molinos. Te esperan en medio del paisaje majorero.

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 17.30 horas.

horas.

Centro de Interpretación de los Molinos (Tiscamanita) : 928.16.42.75