F_cab

Mirador de Morro Velosa

La huella de César Manrique también llegó hasta la Isla. Un mirador instalado en Morro Velosa, en pleno centro de la Isla, en Betancuria recuerda la aportación del artista lanzaroteño a Fuerteventura. El edificio permite a majoreros y foráneos contemplar el Parque Rural de Betancuria, pero también apreciar unas extraordinarias vistas en las que la aridez del paisaje con terrenos ocres se ve alterada por pequeños puntos blancos. Son los centenarios caseríos que luchan por sobrevivir en medio de un paisaje históricamente castigado por la falta de agua.

Morro Velosa


El mirador de Morro Velosa es la mejor atalaya para contemplar el macizo de Betancuria. A sus pies se extiende un vasto paisaje majorero, un paisaje marcado por el desmantelamiento erosivo y la desertificación a la que ha estado sometida la Isla desde la Antigüedad.

Morro Velosa


Los amantes de la geología podrán apreciar la riqueza geológica de la zona. Desde las ventanas del mirador de Morro Velosa o desde sus patios se puede contemplar pisos basales, visibles en superficie debido a las erupciones producidas a lo largo de 20 millones de años. Una imagen difícil de apreciar en otros lugares ya que estos restos basales se suelen localizar bajo tierra. El macizo de Betancuria constituyó el núcleo principal en la formación de la isla original. El Pico de la Atalaya con una cota máxima de 762 metros es el punto más alto de todo el complejo montañoso.

Morro Velosa


La escasez de precipitaciones, el fuerte viento y las abundantes llanuras han repercutido en la desertificación de Fuerteventura. El mirador de Morro Velosa es el mejor lugar para conocer y comprender las causas que han llevado a este territorio a ser un paraíso en el que los marrones de los suelos se ven alterados por pequeñas manchas verdes. Son las especies de flora autóctona que, en medio de un paisaje seco, luchan por sobrevivir. No olvides inmortalizar esta imagen como recuerdo de una Fuerteventura distinta a la del sol y playa y comprometida con el medio ambiente.

Desde la cafetería del Mirador, podrás contemplar el paisaje mientras haces un descanso del viaje que te llevará a conocer la Fuerteventura interior. Aquélla que Unamuno llamó “esqueleto de Isla”. A escasos kilómetros te espera la Villa Histórica de Betancuria. Anímate a visitarla.

Morro Velosa

 

            Horario: De martes a sábado de 10.00 a 17.30 horas.

            Mirador de Morro Velosa : 928 174 727

Oficina de museos : 928.85.89.98 /  emuseos@gmail.com

 

Morro Velosa