La Atalayita

Todos aquellos que quieran conocer cómo vivían los antiguos majoreros deben apuntar en su diario de viaje una visita al Centro de Interpretación Poblado de La Atalayita en Pozo Negro. Allí, podrán descubrir la forma de vida de los Mahos además de apreciar uno de los yacimientos más importantes de Fuerteventura no sólo por su valor arqueológico sino por ser uno de los mejor conservados de toda la Isla.

El poblado de La Atalayita, habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV, se encuentra ubicado en el valle de Pozo Negro junto a una pequeña elevación llamada La Atalayita. De ahí que el yacimiento reciba este nombre. Las antiguas viviendas aborígenes se hallan insertas dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de las erupciones de La Caldera de La Laguna y la caldera de Liria. Quienes lo visiten se sorprenderán al comprobar cómo sus moradores se las ingeniaron para adaptarse al malpaís y desarrollar todo su hábitat.

Atalayita

Toda esta zona es desde tiempos históricos tierra del mancomún de los vecinos, llamada comúnmente la costa donde se ha practicado el pastoreo. De ahí que parte de las construcciones habitacionales de La Atalayita hayan sido reutilizadas por los pastores tras la conquista al pervivir en la nueva población colonizadora las mismas estrategias económicas–culturales de los aborígenes para el cuidado y mantenimiento del ganado.

Un paseo por La Atalayita permite comprobar cómo los mahos utilizaron las piedras del malpaís para levantar sus viviendas, aprovecharon las cuevas naturales para alojarse, los terrenos cercanos para el pastoreo o la proximidad al mar -el yacimiento se encuentra a 1,5 kilómetros de la costa- para ir a recolectar marisco que les sirviera de complemento a su dieta además de reciclar las conchas y convertirlas en cuentas de collar o posibles amuletos. Cerca del poblado se encuentra un conchero, acumulación de caparazones de moluscos de diversas especies. Las excavaciones arqueológicas han permitido encontrar numerosos restos cerámicos de factura preeuropea.

Atalayita

El poblado cuenta con 115 estructuras de diversas tipologías. Se pueden apreciar viviendas abovedadas  y semienterradas llamadas "casas hondas" de planta circular techadas a base de piedras volcánicas del malpaís, casas de mayores dimensiones con distintos espacios adosados unos a otros y una cueva natural acondicionada para vivienda.

Atalayita

Llama la atención las estructuras anexas de formas circulares que se asemejan a los corrales de ganado y que fueron reutilizados por los pastores en épocas históricas como corrales, gateras y toriles para encerrar a cabras y camellos.

Atalayita

La Atalayita se ofrece como la excursión familiar ideal al ser la forma más didáctica de acercar a los pequeños la forma de vida de los antiguos pobladores de la Maxorata.

Horario : CERRADO TEMPORALMENTE

Oficina de museos : 928.85.89.98 / 928.85.28.89 / [email protected]